miércoles, 21 de mayo de 2014

Subida de alambres

           Los pámpanos van alcanzando ya una largura de unos 50 - 60 cm  y con el aire que anda por nuestra zona hay que meterlos entre los alambres. Para ello, si recordamos, cuando atamos las varas con el macarrón, a la vez íbamos bajando el primer alambre móvil. Ahora éste lo subimos y lo ponemos en la 5ª o 6ª pestaña (empezando a contar por arriba). Lo ideal sería dejarlo en la 5ª pero hay algún pámpano que todavía no llega a esa altura por tanto, dentro de unos días volveremos a hacer otro pase para dejarlos todos en la 5ª y a la vez iremos bajando el alambre de arriba. En las cepas en vaso lo que se hace es despuntar para que si anda aire, el pámpano sea corto y no lo venza.



         Ayer, miércoles 21 de mayo, aunduvo un airón tremendo que tiró muchísimos pámpanos, incluso pulgares (si el pámpano era muy grueso). Además era viendo castellano (templado) pero que soplaba con fuerza. Algunas cepas las dejó temblando, como nos quedamos nosotros tras ver el suelo lleno de pámpanos.


         Aquí vemos que ha roto hasta un pulgar





           Confiamos en las yemas basales (las de abajo del pulgar), que broten y la cepa vuelva a tener plenitud.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Poda en verde (espergurar)

       ¡Ya llegó el momento de agachar el riñón!

       Toca la poda en verde técnicamente hablando aunque es llamada de muchas formas: espergurar, despergurar, escardar, esparrar, deschuponar, desforrecinar... hay muchísimos sinónimos.

       Después de unos días en los que los pámpanos han crecido más (tienen unos 15 cm de largo) y todas o casi todas las yemas han brotado, hay que realizar la poda en verde que consiste en eliminar los chupones. ¿Y qué son los chupones? pues son cualquier yema que brota que no sean las 2 dejadas al pulgar en la poda de invierno. Se llaman así porque le "chupan" o quitan el alimento a los pámpanos "buenos", compiten con los de las 2 yemas dejadas en el invierno. Pueden salir de cualquier parte de la cepa (tronco, brazos, yemas dejadas en invierno o base del pulgar). Más gráficamente y para entenderlo mejor es así:
*los rodeados de azul son los chupones



         En esta imagen vemos que también ha brotado la yema ciega, por tanto podremos eliminarla o dejarla y eliminar la 2ª yema, cada viticultor tiene su criterio. En nuestro caso, como se trata de una viña joven, el pulgar todavía no alcanza mucha altura entonces eliminamos la ciega porque no pasa nada por que en el invierno al realizar la poda, dejemos más madera vieja. Además, por el mismo motivo de ser joven, la cepa da bastante producción, por lo que no necesitamos dejar la ciega ya que es la que aporta más cantidad de fruto y racimos más desarrollados.



          En este otro caso, la 1ª yema nos ha brotado por duplicado. Quizá no se aprecia bien en la foto pero si nos fijamos bien, vemos según miramos que a la derecha hay un primer pámpano por encima y un segundo por abajo (el que agarran los dedos). Ese segundo es el que eliminaremos porque al brotar por debajo del otro, brota de forma más horizontal y eso no nos interesa porque luego para sujetarlo con los alambres es peor. Y también porque es más delgado y pequeño que el otro, por tanto, algo más débil.


          Aquí ya hemos eliminado ese segundo pámpano que nos había brotado en la primera yema.


        Otro caso más que es menos complicado de decidir, cuando nace en el brazo que ahí no hay que tomar ninguna decisión, sino que lo eliminamos. A no ser que por lo que sea ese brazo tenga 5 pulgares y dejemos esa espergura para que a la poda siguiente en el invierno, lo dejemos como un 6º pulgar con dos yemas. Por eso hay que tener ojo e ir contando los pulgares de cada brazo.



       Y la más fácil es cuando sale en el tronco que siempre siempre habrá que eliminarla e incluso ni siquiera te tienes que agachar porque le das un poco con el pie y la quitas.
 



      Cualquier excusa es buena como una foto para estirarse un poco :D