lunes, 31 de marzo de 2014

Poniéndoselo difícil al conejo

Cuando en nuestra viña alguna cepa no llega a brotar o se muere o la tenemos que eliminar, etc... se llama falta o marra.


Entonces plantamos una nueva planta en el invierno y ahora por estas fechas, cuando el desborre y brotación anda cerca, a esa nueva planta le ponemos las "conejeras".


Éstas simplemente son unos plásticos que se ponen alrededor del injerto para que los conejos no tengan acceso a los brotes frescos y se los coman ya que la planta apenas tiene altura.


 


Apartamos un poco la tierra con el pie para que quede más o menos plano alrededor de la planta y con un poco de agujero para que después encaje el plástico



Procedemos al clavado de la varilla quedando el injerto dentro de la conejera






































Así ya tendríamos la planta protegida
























Por esta zona se empieza a ver un poco de borra: es como un algodón blanco que está dentro de las yemas y éstas al hincharse con el calor, lo expulsan (desborre). Es lo primero que se ve antes del brote verde que sería la brotación. Esta foto es de Tempranillo


En cambio, en Navarra, más concretamente la zona de Murchante, va más adelantada. Este fin de semana he estado por allí dando una vuelta por las viñas con la enóloga de la cooperativa: Campos de Enanzo. Estas son las fotografías de distintas variedades:

Tempranillo


















                                                                                        Garnacha


















Graciano














                                                                                  Chardonnay














Gracias Aleceia por las fotos y las bonitas vistas del Moncayo nevado ;)


1 comentario: